domingo, 25 de mayo de 2014

Y el ganador fue...

Se dio la final de la Copa Inca: polémica, entretenida, de suspenso y con mucho fútbol.
Los dos equipos llegaban bien, tanto Alianza Lima como la USMP, llegaban por méritos propios a la final. Pero como se sabe, solo puede haber un ganador y este fue el equipo "blanquiazul".

 El partido inició con un marco de hinchas abarrotando el Miguel Grau del Callao, el escenario era propio de una final. La pelota comenzó a rodar por el campo y era claro que el manejo del partido lo tenía la USMP, marcó un gol temprano de parte de Luis Perea y demostró su buen juego de ataque. Al equipo "íntimo" no le funcionaba su plan de juego elaborado en los partidos anteriores, las pelotas paradas y la buena marca no daban resultados.
La polémica apareció tras la expulsión a Perea, para muchos exagerada y considerada una jugada de final, se trataba de un aparente manotazo contra un jugador aliancista. Se dio la expulsión y otra sería la historia. A pesar de esto el primer tiempo terminó con un 2-0 a favor del equipo "santo" con una buena jugada y gol de Santiago Silva.

Pero el 2T sería tornaría diferente. AL salió distinto al campo y comenzó a acercarse más al arco del equipo rival que por la expulsión de su delantero, retrocedió y se "cerró". Con el resultado a su favor, parecía que la USMP se conformaba con el resultado y no probaba remates o jugadas al arco aliancista. Pero la tranquilidad "santa" se acabó a poco de finalizar este tiempo y AL marcó el 2-1, pero las cosas no acabarían ahí, en los descuentos apareció el armenio Guevgueozian y marcó el empate para dar pasó a los suplementarios. Había final de infarto, sin duda.

Para los tiempos suplementarios, ambos equipos estaban desgastados y los calambres comenzaron a aparecer, pero el equipo que estaba más entero era AL y no dudó en aprovechar cada oportunidad que tenía, casi todas mediante la "pelotita parada", pero ninguna quería entrar. Hasta que casi del final del 2 Suplementario, Montes apareció anotando de cabeza y la alegría estalló en el estadio, pero la felicidad también le duró poco a AL. Apareció Benjamín Ubierna y empató el partido. Si, habría la dramática definición de penales.

Muchos dicen que los penales es cuestión de suerte, y al decir eso, en mi opinión se estaría diciendo que el fútbol es cuestión de suerte y no lo creo así. Como leí en una página de Facebook: El fútbol te hace creer en lo increíble. Y yo creo que esa frase resumiría muy bien esta final. En lo penales Alianza ganó por 5-3, y así se coronó Campeón del Torneo Copa Inca.
De esta final hay bastantes temas de los que se podría comentar, exceptuando la forma o el manejo del torneo -más allá de las críticas a este- hay puntos mucho más importantes. Como reconocer el buen trabajo del Arquero de la USMP Pedro Gallese, que luchó por taparlas todas; el buen ataque de la USMP, pero que a la vez sin un delantero fue muy debilitado; la motivación con la que llegará  AL al Torneo Descentralizado; entre muchos puntos más.

Se viene el descentralizado, habrá que esperar para ver si los equipos cambian en algo su táctica de juego, quien sorprenderá o quién se quedará en la pelea por el Apertura. Habrá fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario